El Festival Internacional de Cine Cinema Jove afronta del 20 al 27 de junio su 24ª edición con un presupuesto de patrocinio autonómico de 746.000 euros, un 11% menos que en 2008, debido a la reducción de 93.500 euros que ha sufrido la aportación del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), dependiente de la Consejería de Bienestar Social. La reducción de casi un 25% de la asignación que destinó el año pasado el departamento que dirige el consejero Juan Cotino obliga a Cinema Jove a importantes recortes, como la eliminación del Mercado Internacional del Corto, cita tradicional que cumpliría su 17ª edición. Sin embargo, el director del certamen, Rafael Maluenda, anunció ayer, durante la presentación del cartel del festival, que la partida destinada a premios crece un 46% al pasar de 37.200 euros a 54.400.
Así, las películas de la sección oficial optarán a la Luna de Valencia, que pasa de 18.000 euros a 30.000, para "poder competir con otros festivales". En cuanto a cortos, se pierden las categorías de Oro, Plata y Bronce, con lo que se dotará un premio al mejor Cortometraje con 10.000 euros, al que se añade otro premio Especial del Jurado con 6.000 euros.
Para este año, el premio especial recaerá en Laurent Cantet, que el año pasado saltó a la fama con La clase. Al cineasta francés se le dedicará una retrospectiva con todas sus películas, cortos y películas de televisión. En paralelo, se programará en colaboración con Intermon-Oxfam el ciclo Entre murs, "centrado en películas que utilizan el aula como caja de resonancia de los conflictos del mundo actual".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de mayo de 2009