La policía llevaba años buscando a Ramón Bugallo Martínez, Mon, supuesto capo gallego del narcotráfico y primo del archiconocido José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, y ayer le pusieron los grilletes. La policía logró detenerlo tras una accidentada persecución por las carreteras que unen la provincia de Ourense con la localidad zamorana de Puebla de Sanabria.
Mon iba en un coche conducido por Carmelo Lois Magdalena, otro importante narcotraficante, quien, al advertir que eran seguidos por la policía, inició una arriesgada maniobra evasiva, al tiempo que ambos arrojaban por la ventanilla del vehículo abundante documentación y teléfonos móviles, que fueron recuperados por la policía. Ambos se resistieron con fuerza al arresto.
Bugallo Martínez tiene pendientes dos órdenes de detención e ingreso en prisión de 2005 y 2006. Este último año, logró escapar de otra operación policial tras embestir al coche que le perseguía. Lois Magdalena fue condenado en 1996 por un alijo de 1.000 kilos de cocaína.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de mayo de 2009