El miedo es libre, pero también contagioso. Y si hay algo más veloz que un virus en fase de expansión, es la propagación del pánico, como acaba de demostrar la reciente alerta de pandemia por virus gripal H1N1.
Alerta sanitaria
¿Qué debería hacer una empresa en caso de que algunos o muchos de sus empleados contrajeran la gripe provocada por el virus H1N1? Para resolver esta cuestión, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un borrador de un Plan de actuación de las empresas frente a las emergencias -al que ha tenido acceso este diario-, y lo ha remitido a sindicatos, patronales y expertos del ramo, que estos días debaten las modificaciones pertinentes.
Los virus no siguen las teleconferencias. Pero el H1N1 se comporta como si lo hiciera. Si el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que lo que más le preocupaba es que llegara al hemisferio Sur, ayer Brasil y Argentina confirmaron sus primeros casos de gripe de origen porcino.
Una cuenta atrás por los altavoces, y las puertas se abrieron. Alrededor de 280 personas -entre ellas, ocho españoles-, obligadas a permanecer en cuarentena en el hotel Metropark de Hong Kong por temor a que estuvieran infectadas por la nueva gripe, salieron ayer del establecimiento tras cumplir la semana de aislamiento decretada por las autoridades.
El informe es muy importante porque permite a la Junta de Castilla y León retomar la estación de esquí de San Glorio. El Tribunal Superior de la comunidad vetó en 2008 la estación por estar prevista en una zona de alto valor ecológico (acoge una de las dos poblaciones de oso pardo) "sin ningún informe científico" que la avalara.
Sin pasos intermedios, como en Francia, el Gobierno de Zapatero ha tomado una medida revolucionaria en el sector audiovisual: la total supresión de la publicidad en TVE. Y lo ha hecho en medio de una profunda crisis económica que tiene especial incidencia en el mercado publicitario.