Los salarios se están moderando. El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos negociados en Cataluña hasta abril alcanzó el 2,70%, un punto inferior al registrado en el mismo periodo de 2008, que fue del 3,70%, según Comisiones Obreras. El dato muestra como, pese a la moderación de los sueldos, los trabajadores mejoran su poder adquisitivo, puesto que el índice de precios al consumo (IPC) catalán mantuvo su tasa interanual, hasta marzo, en el -0,1%.
La muestra de convenios registrados estadísticamente afecta a más de un millón de trabajadores y al 43% de los convenios que tienen que revisarse o renovarse este año, lo que indica, explica el sindicato, la "lentitud" del proceso. CC OO la atribuye a la "irresponsable actitud" de las patronales Fomento del Trabajo y CEOE. Ésta ha propuesto una subida salarial máxima para este año del 1%, "cuestionando" la previsión del Gobierno a partir del objetivo que marca el Banco Central Europeo (BCE), del 2%.
A diferencia de años anteriores, la negociación colectiva de este año no tiene como base el acuerdo interconfederal de convenios (ANC), de ámbito español, un pacto que sindicatos y empresarios llevaban practicando desde hace años y que en 2009 no han podido renovar a causa de sus diferencias, sobre todo en materia salarial, justamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de mayo de 2009