El sector de las energías renovables, los nuevos materiales, el diseño de viviendas inteligente, la biotecnología, los implantes médicos y la automatización de los sistemas logísticos son los vectores industriales sobre los que debería asentarse el desarrollo de la Comunidad Valenciana en un futuro próximo. Y a estos, no a la construcción, deberían dedicarse los máximos esfuerzos de la Generalitat para salir de la crisis.
Así lo pone de relieve el estudio encargado por la Consejería de Industria al Observatorio de Prospectiva y Tecnología Industrial que ayer presentó en Valencia el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
El estudio, denominado Tecnologías de futuro para la Comunitat Valenciana, asegura que el nuevo esquema de negocio de las empresas ha dejado de estar en la producción y se centra en el diseño y el servicio. En este contexto aconseja trabajar en red dentro del mercado con los eslabones del producto que mayor valor añadido generan.
El informe, encargado hace poco más de un año por la Consejería de Industria, indica que hay que centrar los esfuerzos en el sector energético para avanzar en la generación de frío solar y fomentar el uso de energía solar de baja temperatura; potenciar la producción de etanol a partir de cítricos y abordar el desarrollo de toda clase de equipos para el control del ciclo integral del agua.
La nanotecnología y la biodegradabilidad de los materiales serán dos elementos también muy importantes en el futuro, según este estudio. Sobre todo en un mundo donde la personalización del producto será sinónimo de calidad de vida; las casas ya no serán estáticas sino móviles en el tiempo y sus funciones; mientras que la biotecnología será fundamental en la elaboración de productos alimenticios más sanos y en la asistencia médica de las personas.
Camps, acompañado por los consejeros de Educación y de Industria, instó a los representantes empresariales a transmitir el contenido del estudio para difundir cuáles son las tendencias y oportunidades de la Comunidad Valenciana.
El jefe del Consell reivindicó también en su intervención el papel de los institutos tecnológicos y apuntó la necesidad de potenciar otros sectores como el turismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de mayo de 2009