Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Dom DiMaggio, jugador de béisbol

Su hermano Joe le hurtó la fama

Mientras Joe DiMaggio se convertía en leyenda bateando con los Yankees de Nueva York, su hermano Dom DiMaggio ejecutaba también jugadas magistrales en su equipo de Boston, los Red Sox. Pero la fama del primero siempre dejó en segundo plano a Dom.

Eso no les importó nunca. Ambos jugaban con pasión y con la intención de superarse en sus respectivas marcas. Dom DiMaggio, el último de la leyenda, falleció el pasado 8 de mayo, a los 92 años, según informó el club en el que había jugado en las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos de los años cincuenta, cuando todavía la fiebre del fútbol americano no había arrebatado protagonismo a los campos de bateo. Murió en su casa de Marion, Massachusetts. Su esposa, Emily, de 61 años, sólo informó de que llevaba un tiempo enfermo.

Dominic Paul DiMaggio nació el 12 de febrero de 1917 en San Francisco, California. Era el más pequeño de una familia de nueve hermanos. Según informa The New York Times, los dos hermanos mayores, Mike y Tom, se dedicaron a la pesca junto a su padre, Giuseppe. Pero sus otros hermanos, Vince y Joe, comenzaron a entrenar en las canchas del San Francisco Seals, un equipo de la Liga de la Costa del Pacífico.

Dom firmó con los Seals en la temporada de 1937, cuando Joe llevaba dos con los Yankees y ya se había convertido en una estrella. Mientras tanto, Vince era un fiero outfielder -el que juega corriendo de base en base- con los Boston Braves. Los periódicos locales de San Francisco solían editar un Boletín DiMaggio con las actuaciones de cada uno de los hermanos. Poco después, los Red Sox compraron a Dom por 100.000 dólares (73.500 euros) y, a pesar de ser novato, inauguró la temporada con un bateo de más de 90 metros.

A Dom se le conocía como el Pequeño Profesor por su leve envergadura (1,52 metros y 76 kilos de peso) y porque llevaba gafas, en una época en que no era muy habitual ver a deportistas con anteojos. A pesar de ello, consiguió importantes marcas en los 338 juegos en los que participó entre 1940 y 1953.

Siete veces All Stars

Se caracterizó por ser un efectivo primer bateador, que cerró cuatro temporadas con un promedio ofensivo de 300 o más (lanzamientos de más de 90 metros). Fue siete veces un All Stars y posee la cadena de bateo más larga de la historia con los Red Sox, cuando en la temporada de 1949 ligó 354 juegos consecutivos bateando de hit.

A pesar de la fama de Joe, Dom siempre tuvo grandes admiradores entre los fans de Boston. Los hinchas cantaban desde las gradas una tonadilla para animar a su propio DiMaggio: "Oh, Dominic DiMaggio, él es mucho mejor que su hermano Joe". Ambos hermanos jugaron en la despedida de Joe, en Tokio, en noviembre de 1951. "Mientras me colocaba para batear, le lancé una mirada de reojo a Joe mientras caminaba hacia la base central para lanzar", recordó Dom, "y pude sentir los cuchillos que venían hacia mí. Me miraba de forma terrible cuando yo le hacía eso. Y cuando gritaba al lanzar, nunca se disculpaba".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de mayo de 2009