El antiguo cine Gran Vía de Bilbao volverá a contar con vida en su escenario. El Teatro Arriaga y la BBK firmaron ayer un convenio de colaboración para ofrecer tres meses al año una programación estable de espectáculos de música, teatro y danza en el local, ubicado en los número 19 y 21 de la calle Gran Vía, propiedad de la caja de ahorros desde 2007.
La extensión de las actividades del Arriaga al viejo Gran Vía se concretará en el programa Aldiriak / Cercanías, que estará enfocado hacia espectáculos de pequeño y mediano formato de música, teatro y danza, con especial atención a las tendencias escénicas renovadoras y a las compañías y artistas vascos.
El convenio de colaboración entre el Arriaga y la BBK tendrá una validez de tres años. El acuerdo, firmado ayer por la concejala de Cultura de Bilbao, Ibone Bengoetxea, presidenta del Arriaga, y el director de la Fundación BBK, Gorka Martínez, prevé concentrar la oferta de artes escénicas en el viejo cine Gran Vía, ahora sala BBK, en los meses de enero, febrero y marzo. A lo largo del primer trimestre de cada año se programarán, al menos, cinco espectáculos. Las características de la sala facilitarán la oferta de espectáculos de pequeño y mediano formato y la presencia de actividades pedagógicas.
La adaptación del local a las exigencias de los montajes de teatro y danza requiere la realización de obras de reforma. Según el calendario previsto, los trabajos comenzarán despúes del próximo verano y acabarán antes de finales de 2009. Las instalaciones estarán listas para ofrecer el próximo año su primera temporada. El acuerdo firmado ayer convierte a la BBK en patrocinador especial del Teatro Arriaga, al que aportará anualmente 600.000 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de mayo de 2009