El hábito no hará al monje, pero el cargo de lehendakari, por lo visto sí; y desde el minuto uno. Patxi López compareció ayer como portavoz de ocasión de su Gobierno, desplegado tras él en Ajuria Enea, sin ápice de azoramiento o vacilación. El equipo estrenó logotipo: una moderna versión minimalista de dos puertas sobre fondo verde: "son las puertas de entrada a Ajuria Enea, que van a estar permanentemente abiertas, porque ésta es la casa de todos los ciudadanos. Un símbolo [el logo] limpio y sencillo, como queremos que sea este Gobierno", explicó.
López rindió sus primeras cuentas para reivindicar que ha cumplido con la formación de su equipo: es paritario entre hombre y mujeres, y está integrado por miembros de su partido e independientes, "pese a los negros augurios de algunos y las amenazas explícitas de los enemigos de la democracia y la libertad", destacó. López negó cualquier frentismo y calificó a su equipo de "plural y diverso, como Euskadi". En él, dijo, "puede verse reflejada la mayoría de la sociedad vasca" y todos sus miembros tienen "una inquebrantable voluntad de servicio" a esa sociedad. "Estoy especialmente satisfecho de haber cumplido mi compromiso y estar al frente de un Gobierno fuerte y unido y con los objetivos muy claros", proclamó.
Los consejeros preparan sus comparecencias y el calendario de leyes
Los consejeros tramitan ya sus comparecencias en el Parlamento para exponer sus planes de trabajo y el calendario legislativo está en elaboración. López solemnizó en la reunión su agradecimiento a la "predisposición y compromiso con Euskadi" de los diez integrantes del Gabinete. "Es un Gobierno que nace del Partido Socialista, pero es para todos los vascos y vascas", dijo. Es también un Ejecutivo "progresista, que tiene ideología", pero "en absoluto va a actuar de manera sectaria: no va a ser el Gobierno de una parte de la sociedad". El lehendakari hizo una proclama de principios por los que pretende regirse: humildad, transparencia, austeridad, diálogo, entendimiento, veracidad e iniciativa. Humildad, "porque los ciudadanos nos han confiado el Gobierno de Euskadi, pero sabemos que el poder es suyo: venimos a servir a la sociedad, no a servirnos de ella", comprometió.
La transparencia, aseguró, se traducirá en "cuentas claras y bolsillos de cristal, control y evaluación permanente de las políticas y las cuentas". El diálogo y el entendimiento serán "la seña de identidad" de su Ejecutivo. "Escucharemos a todos, hablaremos con todos , abriremos nuevos cauces a la participación y buscaremos permanente mente el acuerdo con partidos, agentes sociales, colectivos profesionales y asociaciones". El compromiso de veracidad consistirá en "ir con la verdad por delante: cuando las cosas vayan bien y cuando vayan mal. No tendremos temor ni pudor en rectificar cuando nos equivoquemos", afirmó.
López puso el acento en la iniciativa: "Nada de cuanto suceda en Euskadi nos será ajeno, cada problema tendrá una propuesta de solución. La prioridad hoy es la crisis, pero no vamos a relajar en ningún terreno: todo es importante para quien tiene una preocupación o una necesidad, y allí va a estar su Gobierno", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de mayo de 2009