La Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y las tres diputaciones forales han puesto en marcha la iniciativa Basque Soft Landing para atraer inversiones extranjeras a Euskadi. El objetivo de promover la implantación de empresas con alto valor añadido en sectores como las biociencias, la nanotecnologías y las energías alternativas, entre otros.
La SPRI informó de que este nuevo servicio ofrece la posibilidad de conocer de primera mano el entorno socio-económico y las infraestructuras tecnológicas, para hacerlas atractivas a potenciales proyectos empresariales.
Así, Basque Soft Landing contempla una primera fase de acercamiento a Euskadi que se materializará en una visita organizada individualmente para posible inversor. Posteriormente, y en el caso de que la empresa extranjera decida ubicarse definitivamente en Euskadi, el proyecto recibirá todo el apoyo institucional que pueda requerir, como acceso a información fiscal y legal para la constitución de sociedades o información de tipo práctico para las personas desplazadas.
Durante la presentación de la iniciativa, el consulado británico en Bilbao aportó la experiencia y el conocimiento acumulados en un servicio similar existente en el Reino Unido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de mayo de 2009