La multinacional china Zahav Automobile instalará en Jerez de la Frontera su primera fábrica europea. La cercanía de la ciudad gaditana a Marruecos ha sido clave para la ubicación de la empresa, que comercializa sus vehículos en Bielorrusia y en distintos países del continente africano principalmente.
En plena crisis de la industria del automóvil, ayer el director de expansión de Zahav, José Luis Mesia Salí, y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, sellaron la inversión de 57 millones con la firma de un convenio para la compra del suelo en el que se levantará la fábrica.
La marca de capital chino e iraní pretende producir sus primeros todoterrenos "en un plazo máximo de dos años", aseguró Mesia. De esta forma, la compañía fabricará "entre 10.000 y 15.000 vehículos en 2011" hasta alcanzar "una producción anual de 30.000 unidades" en el tercer año de vida de la empresa.
La apertura de esta fábrica supondrá la creación de entre 540 y 600 empleos directos. La propia empresa formará a sus trabajadores, que tendrán un amplio perfil, desde ingenieros cualificados hasta operarios de ensamblaje, pasando por enfermeros y médicos para una clínica propia.
"Situación estratégica"
La industria se levantará en 30.000 metros cuadrados de suelo de la Ciudad del Transporte de Jerez, muy próxima al aeropuerto de la ciudad y a la entrada de la A-381 (Jerez-Los Barrios), una autovía de gran capacidad que enlaza las localidades de Jerez y Algeciras, puerta de acceso a África, en apenas 40 minutos.
Actualmente Zahav tiene su sede principal en Pekín, aunque también dispone de fábricas en Marruecos y en Egipto, donde se dedica al ensamblaje de camiones. La llegada de esta firma automovilística a Jerez pone fin a meses de negociaciones en los que otras ciudades como Málaga o los municipios gaditanos de Puerto Real y Alcalá de los Gazules han ofertado suelo para la producción de los todoterrenos.
Finalmente, la multinacional asiática se ha decantado por Jerez "por su situación estratégica y por las facilidades que ha dado el Ayuntamiento". El empleo que creará la firma china-iraní supera con creces a los 400 trabajadores que ahora dependen del sector automovilístico en Jerez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de mayo de 2009