La Junta de Andalucía se sumó ayer gustosa a la iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de incentivar con dinero público la compra de coches. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa calcula que gastará entre 12 y 14 millones de euros en un año para subvencionar con 500 euros la compra de vehículos en Andalucía. En total, los compradores tendrán una reducción de 2.000 euros, 1.000 aportados por los concesionarios y otros 500 por el Ejecutivo central. A la reunión celebrada ayer en Madrid con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y las comunidades autónomas asistió la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro.
"A Andalucía le parece una buena propuesta", afirmó el consejero Martín Soler, quien estima que esta operación pueda acabar en "balance cero" para las arcas de la Junta ya que la comunidad aumentará su recaudación por IVA y por el impuesto de matriculación.
Según los datos aportados por el titular de Innovación, en Andalucía la venta de coches ha bajado alrededor de un 50% (de 65.000 se ha pasado a 35.000) y el sector da empleo a unas 30.000 personas entre concesionarias de vehículos, talleres, repuestos y empresas de componentes.
La medida entrará en vigor el próximo lunes. Las concesionarias de vehículos harán el descuento total al comprador y luego las administraciones ajustarán cuentas con ellas. Las comunidades del PP no apoyan la iniciativa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de mayo de 2009