Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zabaleta anuncia que se reducirán los trámites para crear cooperativas

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, anunció ayer que su departamento acelerará el desarrollo reglamentario de la Ley de Pequeña Cooperativa, aprobada el año pasado, de forma que se simplifiquen los requisitos necesarios para crear este tipo de empresas. Así, quiere impulsar la creación de nuevos proyectos en un sector que el año pasado empleaba a casi 43.000 personas.

Zabaleta presidió en el Parque Tecnológico de Miñano la apertura de la asamblea general de Erkide, la federación de cooperativas de trabajo asociado, enseñanza y crédito vascas. En su primer acto público como titular de Empleo, la consejera quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad" al sector. "Queremos seguir manteniendo la estrecha colaboración" que había con el anterior Gobierno, apuntó, para recalcar después que las cooperativas -"un modelo a seguir"- tendrán siempre el apoyo de su departamento.

Su compromiso de desarrollar por completo en la presenta legislatura la citada ley parte de su opinión de que "debe convertirse en un instrumento fundamental para la creación de empresas cooperativas".

La simplificación de los trámites para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales resulta necesaria, explicó, toda vez que las sociedades de dimensión más reducida son las que precisan "con mayor urgencia" medidas que hagan más sencillo su proceso de constitución y registro. Los puntos de información de esta nueva figura empresarial se abrirán también a las Cámaras de Comercio.

"Aquellas empresas que consigan resistir la crisis tendrán oportunidades en el modelo cooperativista", resaltó Zabaleta, quien apuntó que Euskadi "tiene músculo suficiente para salir reforzada" de la actual situación económica.

Antes de la consejera, habló el presidente de Erkide, Juan Mari Concha, quien destacó que la asociación que encabeza será "leal" con la nueva Administración socialista, a cuyos responsables pidió que crean en el cooperativismo como un sistema que propicia la participación, la solidaridad y la responsabilidad social.

El año pasado desaparecieron 30 cooperativas federadas a Erkide, el doble que en 2007. Pese a ello, en 2008 se crearon 956 empleos y 52 nuevas cooperativas federadas. Concha apuntó que el presente será un mal año desde el punto de vista económico y de empleo para las cooperativas, aunque se mostró convencido de que éstas saldrán "mejor de la crisis que la mayoría de las empresas".

Añadió que a comienzos o mediados de 2010 se producirá un "punto de inflexión" en la actual situación económica que "va a propiciar un nuevo salto adelante del movimiento cooperativo de Euskadi".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de mayo de 2009