El juez Óscar Pérez, instructor del caso Malaya, permitirá que la abogada Montserrat Corulla, una de las principales testaferros del máximo imputado en la trama de corrupción marbellí Juan Antonio Roca, y Pilar Román, hija del ex primer teniente de alcalde de Marbella, Pedro Román, puedan salir de España sin autorización judicial.
Pérez ha acordado levantarles la prohibición, siempre y cuando informen previamente al juzgado número 5 de Marbella y aporten un plan de viaje. Ambas deberán comunicar los días de salida y regreso, el destino, y aportar los billetes de viaje, además del lugar de residencia y un teléfono en el que poder localizarlas.
La Fiscalía Anticorrupción no está de acuerdo en que les devuelvan los pasaportes y las dejen salir del país sin permiso porque todavía están imputadas por delitos "muy graves", informó ayer Efe. No se opone, sin embargo, a que puedan viajar siempre y cuando justifiquen la necesidad de hacerlo.
Corulla está acusada por los presuntos delitos de blanqueo de capitales con carácter continuado y pertenencia a organización delictiva. Según el auto de procesamiento, era "la encargada, bajo la supervisión de Roca y del auténtico cerebro pensante de la organización, Manuel Sánchez Zubizarreta, de administrar la rama dedicada a la rehabilitación de edificios antiguos y su posterior explotación". Corulla es además administradora de una de las principales sociedades de Roca, Condeor.
Román será procesada por cohecho, fraude, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de mayo de 2009