Ascensores averiados, escaleras mecánicas paradas, taquillas que no funcionan y, en fin, andenes en penumbra. Unos 25.000 usuarios de Cercanías de Renfe se encontraron este paisaje cuando llegaron, ayer por la mañana, a la segunda estación más concurrida de este servicio, la de la céntrica plaza de Catalunya de Barcelona, que recibe 70.000 viajeros al día.
Es una celebración que va a más de año en año y que tiene una parte festiva -esta noche abren gratis 27 museos barceloneses y numerosos centros de Girona, Lleida, Tarragona y otras poblaciones catalanas- y una parte reivindicativa.
Los efectos de la crisis ya han llegado de pleno a los juzgados. El año pasado se tramitaron 11.240 ejecuciones por impago de las hipotecas, mientras que en 2007 fueron 4.537. Es decir, aumentaron el 148%. Lo que ocurre en estos casos es que la vivienda sale a subasta para cubrir la deuda. Si esa cantidad no completa el importe total, la entidad bancaria sigue actuando judicialmente contra el patrimonio de los que firmaron el préstamo, para resarcirse.
Como un entrenador que, después de ganar un partido, repite once inicial, el consejero de Interior, Joan Saura, va a aplicar el mismo dispositivo de seguridad este fin de semana en caso de que el Barça conquiste el título de Liga. La estrategia del consejero parte de una premisa: la actuación de los Mossos d'Esquadra fue "modélica" en la celebración de la Copa del Rey, la madrugada del pasado jueves.
Ficosa, que a finales de 2008 planteó un excedente de 140 trabajadores en Rubí y fusionar las dos fábricas que tiene en la localidad en un nuevo centro de excelencia, ha advertido a los sindicatos que si no obtiene una recalificación municipal de los terrenos, la fábricas de Rubí están abocadas al cierre.