Aunque de forma limitada y en mejores condiciones legales, Barack Obama anunció ayer el restablecimiento de las comisiones militares en Guantánamo, un sistema de justicia extraordinario denunciado por las organizaciones de derechos humanos y criticados por Obama durante la campaña electoral.
Barack Obama ha expresado desde el primer día su deseo de gobernar mirando hacia adelante y no hacia el pasado. Ni el revanchismo político se premia en este país ni Obama necesita denostar a su antecesor para dar sentido a una gestión que se justifica por su propia e intensa agenda.
El Ejército paquistaní volvió a levantar ayer el toque de queda en el valle de Swat. La medida parece señalar el próximo inicio de los combates cuerpo a cuerpo en las zonas donde los talibanes se han hecho fuertes, en particular en Mingora, la ciudad más importante del distrito.
El gran espectáculo de las elecciones indias ha tocado a su fin y hoy se conocerán los resultados. Encandilados con Bollywood (la gran industria local que rivaliza en títulos con la estadounidense), los 1.100 millones de habitantes de esta gran potencia emergente viven su derecho al voto como un acontecimiento, un espectáculo que, en algunos casos, ayuda a mitigar los problemas económicos debido a la lluvia de rupias que genera el proceso.
El escándalo de los gastos parlamentarios provocó ayer una primera víctima en el Gobierno laborista: el diputado Shahid Malik, secretario de Estado de Justicia, se vio forzado a dimitir hasta que se aclare si violó el código deontológico de los cargos del Gobierno por haber recibido supuestamente trato de favor al pagar el alquiler de su residencia.
La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dependiente de la ONU, han pedido a las autoridades que impidan la salida del país de un centenar de personas, vinculadas a la investigación por el asesinato de Rodrigo Rosenberg.
El papa Benedicto XVI concluyó ayer su viaje de ocho días a Oriente Próximo reclamando en Jerusalén, como ya había pedido antes en Cisjordania, un Estado para los palestinos. El pontífice también dictó su condena más rotunda al antisemitismo: "El Holocausto no debe ser olvidado o negado".