Siguen en Cataluña con su manía de considerarse poco menos que el ombligo del mundo. Ahora lanzan la especie de que el PSOE ha convertido a esta comunidad en su máxima prioridad. Según estas estimaciones, los socialistas hacen cálculos de cara a las próximas elecciones autonómicas, cita a la que han de llegar con cierta tarea hecha si es que quieren obtener buenos resultados. Al parecer, la importancia de esta consulta supera, incluso, a la de las Europeas ya que los comicios catalanes se van a convertir en la antesala de las elecciones generales por lo que un buen posicionamiento del PSC allanaría el camino de Zapatero para su permanencia en la Moncloa. Para redundar en esa teoría se habla del significado político, ahora sí, que tiene la incorporación de José Blanco y Manuel Chaves al Gobierno central.
En fin, que ya estamos como siempre, situándose los catalanes en el centro de todo. El mensaje es bien claro: es urgente y capital que se resuelva el conflicto en torno al nuevo sistema de financiación autonómica. Olvidan, entre otras cosas, en clave de partido, que es Andalucía la que más diputados aporta al grupo socialista en el Congreso y, lo fundamental, que el modelo que está en discusión afecta a todos los territorios y no sólo al de ellos. Pero parece que tienen las cosas bien claras hasta el punto de presionar descaradamente al Ejecutivo al desmarcarse de las ayudas al automóvil anunciadas por presidente del Gobierno. Se niegan a asumir más compromisos hasta no tener una nueva financiación. Es un serio aviso, que en el fondo, no deja de ser un signo de insolidaridad más del tripartito. Olvidan, entre otras cosas, que será con dinero de todos los españoles cómo se costeará en parte el nuevo vehículo de Audi, el Q3, que se fabricará en las instalaciones ubicadas en Barcelona. Es más, con el nuevo Plan Prever que se pondrá en marcha, será precisamente, la industria catalana una de las más beneficiadas. Bueno, pues ni por esas.
A diferencia de esta cicatera posición, ahí está Andalucía que, esta semana, se suma a la iniciativa sin reservas de ningún tipo. Es más, Griñán pone en valor otro dato destacado que no conviene despreciar: Andalucía es la única comunidad que ha complementado el Plan de Empleo Local a través del Plan Proteja con 360 millones de euros. Decisiones que hablan de generosidad y amplitud de miras, desde luego, mejor aval no cabe para presentarse el presidente de todos los andaluces, de forma oficial, estrenando el cargo, ante el Rey y el propio Zapatero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de mayo de 2009