El Consell prosigue con su apuesta por consolidar su modelo sanitario privado. El próximo año, entrará en funcionamiento el nuevo hospital público de Elche-Crevillent, gestionado por Ribera Salud y Asisa, la misma concesionaria que también administra el flamante hospital de Torrevieja. Colectivos cívicos y sindicales sospechan que, como ha ocurrido con el antiguo hospital de comarcal de la Vega Baja -"abandonado" por el Consell en favor del hospital de Torrevieja de gestión privada-, el Hospital de Elche "quedará en una complicada situación" frente a un centro que, en manos privadas, contará con modernas instalaciones y tecnología de vanguardia.
Los denunciantes alertan de que el futuro centro está abocado a reclutar a golpe de talonario su plantilla de facultativos de la red pública. A finales de abril, la concesionaria comenzó la selección de los 820 profesionales de su plantilla del centro (202 facultativos, 262 enfermeros, 180 auxiliares de enfermería, 44 técnicos especialistas, 80 puestos de administración y 52 de personal de apoyo).
Los cerca de 140.000 ciudadanos beneficiados con la nueva instalación contarán con una amplia cartera de servicios, además de la tecnología más puntera, mientras los adscritos al histórico centro serán atendidos "en un hospital que arrastra graves carencias materiales y de personal sanitario que la Generalitat ha sido incapaz de solucionar, para justificar su nuevo modelo de gestión en beneficio de las compañías privadas de seguros ", apunta Salvador Roig, de CC OO.
Actualmente, el primigenio centro sanitario atiende a casi 288.000 personas, correspondientes al área geográfica de Elche, Crevillent y Santa Pola. El futuro hospital dará cobertura al 40% de esta población global (115.200 habitantes en términos absolutos), más los residentes de los municipios de Hondón de los Frailes (1.205), Hondón de las Nieves (2.730) y Asp (19.893). La futura dotación sanitaria aliviará el primitivo hospital al pasar a tener en 2010 el 60% de la población asignada actualmente (172.800 tarjetas sanitarias).
El presupuesto de la construcción y equipamiento de este hospital asciende a 140 millones de euros, si bien el proyecto incluye la creación de dos nuevos centros sociales integrales en Aspe y Crevillent, así como la reforma del centro de salud Elx-Carrús. El hospital dispondrá de 196 habitaciones individuales y de 212 camas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de mayo de 2009