Un Gordon Brown desesperado se comprometió ayer a "investigar y disciplinar" a los diputados que hayan abusado del sistema de gastos de los Comunes, que se verán obligados a devolver el dinero recibido en exceso. "No descarto ningún tipo de sanción", añadió, porque sabe que esa devolución no basta para calmar al público.
Se diría que el Gobierno italiano ya no sabe qué hacer para suscitar escándalo. Tras aprobar sin debate en el Parlamento nuevas medidas contra los inmigrantes y devolver a Libia media docena de barcos llenos de desesperados vulnerando las convenciones internacionales, el ministro de Defensa, Ignazio la Russa, ha subido el tono del esperpento al calificar a ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, como una organización "inhumana y criminal".
En el aula magna del catolicismo en EE UU se escenificó ayer uno de los debates que más profundamente dividen a este país desde que en el año 1973 el Tribunal Supremo reinstaurase el derecho al aborto de las mujeres. Desde que se supo en marzo que el rectorado de la Universidad de Notre Dame invitaba al presidente Barack Obama a dar el clásico discurso de graduación, la polémica empezó a escribirse.
La primera cita entre Barack Obama y Benjamín Netanyahu, hoy en la Casa Blanca, marca el arranque de una nueva singladura. Las políticas del primer ministro israelí y del presidente estadounidense para encauzar el conflicto árabe-israelí distan un abismo y un hecho parece indudable: Israel no disfrutará de la carta blanca que el presidente George Bush otorgó a Ehud Olmert y a Ariel Sharon.
La batalla se ha trasladado a las calles. Miles de guatemaltecos se manifestaron ayer para pedir el esclarecimiento del asesinato, hace una semana, del abogado Rodrigo Rosenberg, que antes de morir grabó un vídeo en el que anticipaba el crimen y culpaba al presidente de la república, Álvaro Colom. Para contrarrestar esa marcha, el Gobierno echó el resto.
India inició ayer, tras la clara victoria del Partido del Congreso que preside Sonia Gandhi, una nueva andadura en la que el equilibrio entre el desarrollo y el crecimiento económico será la prioridad. Para la pujante clase media que ha impulsado el despegue de la nueva potencia emergente de Asia, los resultados electorales exigen más reformas y apertura económica.