Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Egibar insta a los nacionalistas a "no humillar la cabeza" ante el acuerdo PSE-PP

Joseba Egibar recuperó ayer, en la inauguración del batzoki del PNV de Rentería (Guipúzcoa), una idea que ya expuso con nitidez cuando PSE y PP llegaron a un acuerdo político y en la que alerta a su partido y a sus militantes nacionalistas de la duración del nuevo Gobierno vasco. "No han venido a pasar seis meses, sino que han llegado para quedarse", repitió ayer durante el acto político en el que estuvo acompañado por Izaskun Bilbao y sin la anunciada presencia de Iñigo Urkullu, que no pudo acudir.

Egibar instó a los nacionalistas a "no humillar la cabeza", "recuperar fuerzas" y prepararse para "hacer frente" a PSE y PP de una manera "democrática y políticamente".

Egibar cree que socialistas y populares pretenden, a través de la Ley de Partidos, "controlar definitivamente este pais", en una referencia expresa a la anulación de las listas de Iniciativa Internacionalista al Parlamento Europeo.

Pastor dice que Urkullu cuenta "falsedades" sobre el retraso del TAV

Precisamente la candidata del PNV a los comicios europeos, Izaskun Bilbao, también se refirió a cuestiones de la política vasca al señalar que en estos momentos de crisis económica, "tanto el PSE como el PP están pidiendo socorro al PNV con el que pretenden llegar a acuerdos en materia económica". Para la ex presidenta del Parlamento vasco, esta situación obedece a que "populares y socialistas son conscientes de que los nacionalistas son los que "saben de economía".

Desde el PSE también se controlan los pasos del PNV. Así, el portavoz socialista en el Parlamento, José Antonio Pastor, acusó ayer a Iñigo Urkullu de "contar falsedades" por afirmar que el PSOE retrasó durante décadas las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).

A juicio de Pastor, "es bueno recordar a Urkullu que fue en 1986 cuando José Antonio Maturana, consejero de Transportes del Gobierno vasco, puso en marcha el proyecto del TAV y de la Y vasca, que fue ralentizado durante muchos años por el PNV y, finalmente, paralizado definitivamente por sus acuerdos con Batasuna", aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de mayo de 2009