El de los servicios sigue siendo el sector más castigado por la crisis. La facturación en el sector cayó un 15,5% en marzo en la Comunidad Valenciana respecto al mismo mes del año anterior. Lo mismo le ocurrió al empleo, que disminuyó un 8,3%. Durante el mismo período, en el conjunto nacional, la facturación del sector se redujo un 14,8%, mientras que el empleo cayó a cifras históricas hasta el 6,5%, según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto a la cifra de negocios, el comportamiento de la Comunidad Valenciana es similar al de otras autonomías, como Cataluña y Madrid, frente a Canarias y Castilla-La Mancha, con un deterioro respectivo del 17,9% y 18,5%. En cuanto al empleo, la Comunidad Valenciana es una de las dos comunidades más afectadas por la destrucción de puestos de trabajo junto a Canarias, que la supera en una décima (-8,4%). Madrid y Cataluña, con -6,6% y -7,3%, le van a la zaga.
En datos nacionales, todos los subsectores ven incrementada la destrucción de empleo, siendo el de servicios a empresas el que mayor caída experimenta, con una tasa del 9,2%, seguido de turismo (-7,8%), comercio y transporte (-5,4), y tecnologías de la información, que cae un 1,6%. La cifra de negocio de todos los subsectores disminuyó en términos interanuales, en especial el comercio, con el mayor descenso, el 16,9%, seguido del turismo (-16,3%), transporte (-12,1%), servicios a empresas (-10,8%), y tecnologías de la información (-3,6%).
Por actividades, los mayores descensos se registran en las actividades de venta de vehículos y repuestos, que cae un 35,7%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 2009