A un joven de Málaga ideología neonazi puede salirle mucho más barato penalmente darle una paliza a un vecino de las juventudes de la CNT que amenazarle de muerte varias veces e intimidarlo para que retirara la denuncia que le había puesto en los juzgados.
La Fiscalía de Málaga ha pedido que condenen a Enrique C.V., de 22 años y miembro de Alianza Nacional, a cuatro años de prisión por un delito continuado de amenazas y otro delito contra la administración de Justicia.
Sin embargo, el hecho de que supuestamente se juntara con varios amigos para golpearle y pegarle patadas en la cabeza con botas de punta de acero ha sido calificado como "una falta de lesiones", para la que se solicita una multa de unos 3.000 euros, que también tendrían que soportar otras dos personas que supuestamente le ayudaron. La víctima estuvo tres días de baja con una "contusión craneal".
Mensajes
Los hechos, pendientes de juicio, ocurrieron entre marzo y mayo de 2007. Según el relato fiscal, el principal acusado venía amenazando a su vecino de bloque a través del teléfono y mensajes de correo electrónico diciéndole "que lo tenía que matar" y que algún día caería".
El 18 de marzo, a las 4.00, varios jóvenes le abordaron en la puerta de un bar de Málaga "con insultos y amenazas" y tras una breve persecución terminaron propinándole "numerosos golpes y patadas en la cabeza hasta quedar semiinsconsciente". Los supuestos agresores se dieron a la fuga cuando vieron que llegaba la Policía.
En sus conclusiones provisionales, el fiscal asegura que el 11 de mayo, Enrique C.V. intentó que la víctima retirara la denuncia por la paliza con nuevas amenazas. "Le llamó diciéndole 'Retira la denuncia hijo de puta o te mato", recoge.
El 19 de mayo volvió a las andadas con un mensaje de correo electrónico en el que aseguraba que "no le habían degollado [la noche de la agresión] porque no les dio tiempo a encontrar un machete antes de la llegada de la Policía".
Según el escrito fiscal, en la agresión pudieron participar hasta seis personas, pero no todas se sentarán en el banquillo. El ministerio público ha solicitado el sobreseimiento provisional de las actuaciones contrea dos personas porque no ha quedado acreditada su participación y no les han localizado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de mayo de 2009