"Brutal impacto paisajístico y territorial". Adega es uno de los colectivos que, junto a vecinos, asociaciones y ayuntamientos, ha presentado alegaciones contra la ampliación del aeropuerto coruñés de Alvedro por considerarlo un "delirio localista" de "brutal impacto" que acabará, entre otras consecuencias, con la ya maltrecha producción marisquera de la ría de O Burgo.
La asociación ecologista afirma que el Ministerio de Fomento, promotor del proyecto, incumple la Lei da Paisaxe de Galicia, al no haber incluido en su estudio de impacto ambiental "el preceptivo estudio de impacto e integración paisajística". Para Adega, ampliar la pista de Alvedro en 400 metros en un entorno muy poblado es "manifiestamente innecesario e insostenible".
En la misma línea que vecinos y ayuntamientos como Culleredo, Cambre y Oleiros, el colectivo censura una obra que requiere, para ampliar la pista de aterrizaje y despegue, construir un talud de 35 metros de alto por 400 de largo y mover cuatro millones de metros cúbicos de tierra. Las labores de desmonte y de relleno para ampliar la pista son incompatibles, alegan los ecologistas, con las directrices del convenio europeo del paisaje. El propio estudio de impacto ambiental realizado por Fomento reconoce que el proyecto tendrá "consecuencias ambientales y sociales de elevada magnitud" en un medio natural de "elevada calidad ambiental y cultural".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de mayo de 2009