Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El corto gallego 'A Xinecóloga' gana un premio en Nueva York

El corto A Xinecóloga, del gallego Alfonso Camarero, ha resultado ganador de la V Edición del Festival de Cortos New York City Downtown en la categoría de "mejor corto latino". La cinta fue rodada en A Coruña y en gallego, aunque el idioma no ha impedido que el corto triunfe en otros festivales, como el Fantosfreak de Barcelona, o que gane premios en certámenes de México, Budapest o Italia. Tampoco en Nueva York se le ha resistido al gallego el jurado, conformado en gran parte por el público. Con éste, A Xinecóloga ya suma nueve galardones.

El corto de Camarero empezó a rodar sin mucho éxito por festivales gallegos como los de Sada, Ribadavia y Cans. Por eso el director se queja: "Aquí no me hacen ni caso". El argumento de A Xinecóloga trata del absurdo al que se enfrenta una ginecóloga por negarse a atender a un chico. Hace dos semanas terminó el largo proceso de selección del concurso, y el corto gallego consiguió ganar a las miles de películas con las que competía en el certamen.

En vista de la cantidad de cintas presentadas, el comité del festival dedica un año a proyectar mensualmente las preseleccionadas. Son después los votos del público los que tienen el veredicto final para elegir a los siete ganadores, entre los que se encuentra, en esta edición, el corto de este gallego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de mayo de 2009