Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las quejas sobre telefonía y aerolíneas se disparan

En 2008, un año de caída de consumo, las reclamaciones de los clientes en algunos sectores se dispararon pese a no haberse producido fiascos como el apagón de 2007 o el cese de actividad de Air Madrid. Las quejas mayoritarias, las que afectan a compañías de telefonía e Internet, pasaron de 1.835 en 2007 a 3.188 el año pasado, con un aumento del 74%, según los datos presentados ayer por el director de la Agencia Catalana del Consumo (ACC), Jordi Anguera. Éste atribuyó el incremento a que el punto de partida era "muy bajo, dada la cantidad de clientes y transacciones que se realizan cada día en estos sectores. Los catalanes reclaman muy poco".

En total, la agencia recibió 10.706 reclamaciones en 2008, el 8% más. Tres de cada 10 corresponden a compañías telefónicas, debido al volumen de usuarios que tienen. Por ello también, las cinco empresas que reciben más quejas son, por este orden, Telefónica, France Telecom (Orange y Ya.com), Vodafone, Fecsa-Endesa y Clickair. A Consumo también le preocupa la deriva de las líneas aéreas: las quejas sus usuarios subieron el 168%, hasta 1.783.

Para frenar las infracciones, la ACC intensificará la publicidad de los nombres y multas a empresas que incumplan la normativa reiteradamente. Las inspecciones de 2008 en todos los sectores dieron lugar a 986 expedientes sancionadores por 2,2 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de mayo de 2009