Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia pierde visitantes y dinero en sus museos

Los museos de la ciudad de Valencia también se resienten con la crisis. Según el Grupo Socialista municipal, el año pasado se perdieron 47.214 visitantes y se recaudó solo un 4,6% de lo esperado, es decir, 55.068 euros, frente al más de un millón que esperaba ingresar el Ayuntamiento, según el estudio económico que el Consistorio realizó en 2004. Para el Partido Popular, sin embargo, hubo un ligero aumento en las visitas respecto al año anterior, ya que el grupo incluye en la estadística centros culturales que estuvieron cerrados durante casi todo 2007.

Para Juan Soto, concejal del PSPV en el Ayuntamiento, "el panorama el desolador". Según el edil, además de la falta de inversión en la red museística de la ciudad, uno de los principales problemas es la forma de pago, ya que todos los museos cuestan lo mismo, dos euros. "Mantener el sistema de cobro cuesta más de lo que se recauda" y el año pasado "solo un 3% de los visitantes pagó", explicó.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento, María José Alcón, afirmó que una de las principales consecuencias de la crisis es la caída del turismo y la reducción de visitas culturales. Alcón añadió que la gratuidad de ciertas exposiciones organizadas por el Consistorio se debe a la sensibilización de la concejalía con la situación económica.

Además del descenso de visitantes y de la poca caja que hacen los museos de Valencia, Soto denunció "la falta de inversión" y la "mala gestión" que se está llevando a cabo. "Hay un solo director para los 22 museos, por lo que no hay plan más allá de la supervivencia".

Según los datos aportados por el Grupo Socialista, los museos que más visitantes perdieron fueron las Torres de Serrano, con 22.000 menos y la Lonja, con un descenso de 11.900 visitas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de mayo de 2009