Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un experto en cooperación estará al frente de la Dirección de Inmigración

Miguel González Martín (Bilbao, 1972) será el responsable de Inmigración en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, que dirige Gemma Zabaleta. Este área ha cobrado una gran importancia debido al importante aumento del número de inmigrantes en Euskadi, que suponen ya el 5,4% de la población, y al mayor efecto que la crisis económica está teniendo sobre el colectivo.

González, quien sustituirá en el cargo a Roberto Marro, procede del ámbito de la cooperación al desarrollo. Licenciado en Derecho y diplomado en Acción Humanitaria por la Universidad de Deusto y en Globalización, Desarrollo y Cooperación por la UPV, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la ONG Alboan, vinculada a la Compañía de Jesús. Cuenta con un gran prestigio en el mundo de la cooperación y ha sido miembro del Consejo Asesor Vasco de Cooperación al Desarrollo y vicepresidente de la Coordinadora de ONGD de Euskadi. Al igual que el viceconsejero de Políticas Sociales, Fernando Fantova, del que dependerá, González no milita en el PSE.

Críticas a Gasco

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, criticó ayer al nuevo viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, por compaginar este cargo con el de concejal del Ayuntamiento de San Sebastián. Gasco, quien acaba de renunciar a su escaño de diputado para incorporarse al departamento que dirige Iñaki Arriola, mantuvo mientras estuvo en el Congreso la dirección del área de Movilidad del Ayuntamiento donostiarra, que deberá abandonar ahora por razones de incompatibilidad.

El alcalde, Odón Elorza, tiene previsto remodelar en los próximos días su equipo de gobierno, que ha sufrido también las bajas de Arritxu Marañón (sustituta de Gasco en el Congreso) y Ramón Etxezarreta (viceconsejero de Política Lingüística), y ha expresado en privado su deseo de contar con concejales dedicados a tiempo completo al Ayuntamiento, lo que anticipa la posible renuncia de Gasco a su cargo de concejal.

Desde el nacionalismo también se ha criticado el nombramiento de Íñigo Alonso, esposo de Ernesto Gasco, como director de la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet, que depende orgánicamente de su viceconsejería.

Por su parte, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, declaró ayer que habrá relevos en los mandos de la Ertzaintza, pero que también contará con aquellos que actualmente hay en el cuerpo y "que quieran desarrollar su trabajo con profesionalidad". "Estoy seguro de que serán la inmensa mayoría", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de mayo de 2009