Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unos 500.000 inmigrantes se han "sumergido", según Toxo

La crisis ha empujado a la economía sumergida a unos 500.000 inmigrantes, según los cálculos del secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. El dirigente sindical mostró ayer su preocupación por este fenómeno durante una conferencia en el Club Siglo XXI.

Para Toxo, otro de los grandes riesgos para la economía española es el déficit público. El dirigente sindical alertó ayer de que los números rojos del Estado pueden cerrar el año en un nivel "altísimo". El desequilibrio obedece "al gasto en protección por desempleo, así como al esfuerzo inversor del Gobierno en obras públicas".

Para corregir los desequilibrios, el responsable sindical abogó por "desandar algún camino" en el proceso de desfiscalización de las rentas altas, es decir, por subirles el IRPF, restablecer el impuesto sobre el patrimonio, fijar un nuevo gravamen sobre las grandes fortunas y luchar contra el fraude. También cree conveniente eliminar la reciente deducción de 400 euros en el IRPF.

Para salir del bache económico, el líder de CC OO propone un pacto entre Gobierno, empresarios, sindicatos y comunidades autónomas. Y en el sector de las cajas, aboga por afrontar la excesiva "atomización" mediante una reordenación del sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de mayo de 2009