Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivada la causa contra Soria al haber acreditado que se pagó los viajes

La magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Margarita Varona, archivó ayer la causa por un posible cohecho contra José Manuel Soria, vicepresidente económico del Gobierno canario y presidente del PP. La causa investigaba si Soria había sido sobornado al aceptar, junto a su esposa, viajar gratuitamente a Noruega y Austria en el jet privado del empresario turístico noruego Björn Lyng (ya fallecido) en agosto de 2005. Posteriormente a ese viaje, el 20 de octubre, y siendo Soria presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, esta institución aprobó el informe favorable como bien de interés general para que se le concediesen 3.500 plazas turísticas al grupo de Lyng, todas las plazas que la moratoria tenía previstas en un año para la provincia de Las Palmas.

La justicia ha entendido que haber viajado por invitación del empresario no puede considerarse un soborno, ya que no se interpreta que fuera un hecho premeditado para luego conseguir de éste la aprobación de las licencias turísticas, máxime cuando la juez considera probado que Soria no estuvo presente cuando el Cabildo aprobó el informe favorable a estas licencias.

El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal señala que Soria y su esposa viajaron gratuitamente en el jet en los trayectos Gran Canaria-Austria, Austria-Gran Canaria y Gran Canaria-Noruega, pero que las estancias y el viaje de regreso las asumió el líder regional del PP. Igualmente, quedó acreditado que Soria pagó las estancias de su familia en 2002 y 2008 en los establecimientos del grupo de Lyng. El TSJC da por buena la forma de pago, bien en talones bancarios, en cargos a su tarjeta personal o en efectivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de mayo de 2009