Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OCDE no empeorará las previsiones para España

El deterioro económico en España ha tocado suelo, al menos en las previsiones de la OCDE. Este organismo, que aglutina a las 30 economías más prósperas del mundo, presentará el próximo 24 de junio unas proyecciones anuales que "no reflejarán un deterioro mayor" para España, según el secretario general de esta organización, Ángel Gurría. Es la primera vez que esto ocurre desde que arrancó la crisis, explicó Gurría en un acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

El secretario general de la OCDE elogió al Gobierno español, al que atribuyó el "mérito de saber rectificar" con las medidas adoptadas contra la crisis, que van "muy en la dirección correcta". España, en su opinión, "encajó mejor el golpe" de la crisis económica que otros países desarrollados.

Respecto al sistema financiero español, destacó su solidez, pues "nunca ha tenido activos tóxicos" y pidió a los bancos que den créditos.

Pese a todo, Gurría instó a no lanzar las campanas al vuelo, pues, aunque hay "señales positivas", aún no se ve la senda de la recuperación. Los primeros indicios podrían manifestarse a finales de año, aunque eso no significa, precisó, que la economía regrese a tasas de crecimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de mayo de 2009