Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU ofrece a Cuba reanudar el diálogo sobre emigración

El Departamento de Estado de EE UU anunció ayer haber ofrecido a Cuba reanudar el diálogo en materia de emigración. La oferta es un nuevo paso en el giro político emprendido por la Administración de Obama en las relaciones con La Habana, dos meses después de que la Casa Blanca decidiera levantar las restricciones sobre viajes y remesas a la isla. El diálogo con Cuba en materia de emigración fue suspendido unilateralmente en 2004 por la Administración de George W. Bush.

La decisión anunciada ayer por el Departamento de Estado norteamericano llega tras un periodo de intensas presiones por parte de otros Estados americanos para que Washington reabra los canales de diálogo con Cuba y acepte su reintegración en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tiene previsto participar el próximo 2 de junio en Honduras a una reunión de la OEA en la que, según muchos analistas, la mayoría de los países miembros podría proponer una resolución para la readmisión de Cuba en la organización 47 años después de su expulsión.

La medida recibió una fría acogida en la comunidad cubana residente en Estados Unidos. Tres congresistas representantes del Estado de Florida criticaron la decisión en un comunicado conjunto, lamentando la "enésima concesión unilateral de la Administración de Obama a una dictadura. La Administración debería primero exigir que la dictadura cubana cumpliera con los pactos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de mayo de 2009