El gobierno de La Vila Joiosa -que componen 10 concejales del PP y un regidor tránsfuga- ha publicitado que un concejal, el independiente Pedro Lloret, ha planteado 105 procesos judiciales contra el Ayuntamiento desde el año 2000, lo que ha ocasionado un gasto de 166.522 euros a las arcas municipales por la contratación de abogados externos.
La edil popular Xaro Escrig acusa a Lloret de "paralizar la gestión municipal". Sin embargo, los populares no han hecho más que arrojar piedras contra el tejado del anterior alcalde, José Miguel Llorca, todavía presidente del PP local a pesar de haber sido condenado por un delito de intrusismo. "En todos los sectores del planeamiento urbanístico que han pasado por el juzgado, los jueces han condenado al Ayuntamiento", asegura Lloret, quien afirma sin tapujos que "si no hubiéramos recurrido, la Vila podría haberse convertido en otra Marbella". Los recursos presentados por el edil independiente refieren a distintas cuestiones relacionadas con la gestión del municipio, aunque la mayoría de ellos están vinculados a las decisiones urbanísticas del equipo de gobierno del anterior alcalde popular.
El concejal calcula que ha ganado más del 70% de los contenciosos
En cuanto al gasto en letrados, Lloret responde que "el gobierno anterior del PP se gastó en los seis primeros meses de 2007 más de 160.000 euros en comunicación, que en realidad era propaganda", y desautoriza a los seis concejales de la anterior etapa que permanecen en el actual gobierno popular "porque deberían todavía tener vergüenza de su actuación en la resolución del expediente del Atrium, que provocó un agujero de 24 millones de euros en las cuentas de La Vila".
La gestión urbanística del anterior alcalde acumula decenas de sentencias contrarias, todas por ejecutar. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) llegó a anular una sesión plenaria completa de 14 puntos por vulneración de los derechos fundamentales de los concejales de la oposición. "Si hubieran actuado de acuerdo con la ley, no hubiéramos recurrido nada", argumenta Lloret, que calcula haber ganado más del 70% de los contenciosos interpuestos contra el Consistorio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de mayo de 2009