Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Alquileres

Errenteria, Guipúzcoa

La vivienda es una necesidad, y para muchos ciudadanos de este país, comprar una es imposible, por lo que nos vemos abocados irremediablemente a vivir de alquiler.

Sin embargo, en los periódicos hay anuncios como el que sigue: "Precio: 650 euros al mes, fianza 650 euros, comisión cobrada por la agencia ¡1.000 euros!, aval bancario 7.500 euros durante todo el periodo de vigencia del alquiler".

Esto sucede sin que nadie se rasgue las vestiduras ni se monte un escándalo de proporciones terribles.

Con 7.500 euros puedes, por ejemplo, comprar un coche al contado sin recurrir a crédito.

¿Cómo es posible que las agencias cobren semejantes comisiones por hacer de intermediarios en la gestión de un asunto esencial para miles de ciudadanos?

¿Cómo se permite que el banco incremente la cantidad (ya de por sí abusiva) del alquiler mensual gracias a un aval que le proporciona pingües beneficios?

En este caso, el arrendatario es siempre el perjudicado de aquellos que ven buena pesca en un río muy revuelto.

¿Permitiendo esta tropelía es como se quiere fomentar el alquiler?

Para bajar los precios, mi propuesta a la ministra es la siguiente: reducir las escandalosas comisiones que cobran las agencias y prohibir por ley el aval bancario, porque ambas cosas son un lastre intolerable que recae sobre los sectores más desfavorecidos, a los que no les queda mas remedo que vivir de alquiler.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de mayo de 2009