Los promotores inmobiliarios se opusieron a la prohibición en la franja litoral. No ven su prórroga con tan malos ojos. El presidente de la Federación de Promotores de Edificación y Suelo de Galicia, Javier Garrido (Madrid, 1961), reclama a la Xunta que "agilice los trámites". "El suelo es nuestra materia prima", recuerda.
Pregunta. ¿Qué le parece la prórroga?
Respuesta. Lo trascendente es que, a diferencia de antes, la prórroga se hará con criterios de mayor comunicación con los ayuntamientos, para que no sea una paralización más larga de lo estrictamente necesario. Lo que demandamos es que no exceda de esos seis meses en los que la nueva Xunta presentará su Plan del Litoral, y así se lo hemos trasladado como sector. Hasta ahora había una ley de paralización de licencias en el litoral, y lo que vamos a tener es una auténtica ordenación de la costa.
P. El bipartito también hablaba de ordenar la costa.
R. Sí, pero aunque se dijera que era un porcentaje de suelo muy pequeño el afectado, repercutía en un negocio de turismo residencial muy importante. Lo que queremos ahora es que se agilice el suelo, que nos digan dónde podemos actuar, sean 300, 600 o 1.000 metros, pero que agilicen nuestra materia prima, que es el suelo. Además, la legalización no era una prioridad para el bipartito. Tenían las competencias muy repartida entre distintas cabezas, y ahora todo cuelga del mismo responsable, de un mismo conselleiro.
P. ¿Han calculado el impacto económico de la paralización?
R. No, porque está muy mezclado con la crisis global. Pero es evidente que el mercado ha sufrido mucho. De todas formas, si le damos confianza, atraemos mercados europeos a Galicia y hacemos bien las cosas, no sería complicado recuperarse. Por ejemplo, necesitamos más plazas en puertos deportivos, para atraer turistas. Con criterios de sostenibilidad, mejorando el entorno.
P. Sin paralización, ¿habría muchos pisos vacíos en el litoral gallego?
R. Puede ser, pero nuestro mercado es muy distinto del nacional. Aquí está atomizado, y es difícil encontrar alguna empresa con miles de pisos sin vender.
P. ¿Se acerca la costa a la saturación?
R. Tenemos la mejor costa del mundo, es un atractivo evidente, y a mí también me espantan los casos horribles, pero con esta riqueza no se puede pretender que los turistas vengan sólo a comer marisco. Así no hay sector turístico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de mayo de 2009