Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cámara alerta de la caída de la obra pública

La Cámara de Comercio de Barcelona advirtió ayer de la bajada del 4,7% en las licitaciones públicas de los gobiernos central, autonómico y local, durante el primer trimestre de 2009 que, de seguir así, puede producir una caída del 5% en la inversión en obra pública en 2010. Este descenso se sumaría al registrado los últimos dos años: del 13,6% en 2007 y del 1,3% en 2008.

Sin embargo, la caída no es generalizada en todas las administraciones. Mientras que la licitación del Gobierno central registra un descenso histórico del 70% y la autonómica se reduce el 17%, los ayuntamientos han aumentado sus permisos de obras en el 208% gracias al Fondo de Inversión Local. Aun así, esta inyección para obras municipales no compensa la menor obra estatal y autonómica.

La concentración de inversión en los ayuntamientos preocupa a la Cámara porque las obras se deben ejecutar durante este año. La inversión pública posterior, para 2010 y 2011, dependerá de la evolución de las licitaciones del Estado y de las comunidades autónomas, actualmente en retroceso.

En Cataluña, pese a que la situación es parecida a la del conjunto de España, las licitaciones locales, que han aumentado sólo el 134%, han compensado el descenso de las obras del Estado (-65%) y las de la Generalitat (-33%), por lo que el total ha aumentado el 2,1% en el primer trimestre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de mayo de 2009