José Bañuls abandona el gobierno de Benidorm renunciando a las atribuciones de Seguridad, Movilidad y Juventud que tenía delegadas por el alcalde, Manuel Pérez Fenoll, del PP, pero mantiene el acta de concejal y, de momento, su militancia en el PP. "He dado un paso", dijo ayer tras el monólogo sin preguntas en el que quiso justificar sus desavenencias con el equipo de gobierno popular amparado en el supuesto daño a su imagen política y personal que le han procurado sus propios compañeros de partido estos últimos días, en los que "el equipo de gobierno ha dado veracidad a todo lo que se ha publicado". "Estoy indignado por la falta de apoyo del máximo responsable del gobierno desde el inicio de la legislatura", llegó a decir Bañuls, para quien todas las especulaciones a las que el resto de concejales populares han dado pábulo desde que decidió tomarse unos días de reflexión para resolver asuntos personales responden a una estrategia que intenta "desviar la atención del malestar que hay en otros departamentos". También reconoció: "Hay discrepancias con el equipo de gobierno, pero nunca las he demostrado, excepto cuando ha habido injerencias en mis atribuciones".
La última y más grave desavenencia se produjo tras la aprobación de la permuta que propuso el concejal de Urbanismo, José Ramón González de Zárate, para la obtención del suelo que permitiera construir el segundo hospital comarcal.
El concejal mantiene el acta y la militancia, aunque sin delegación alguna. Como Gema Amor, la presidenta local.
El alcalde reconoció ayer en Radio Benidorm que no había hablado con Bañuls desde el pasado jueves por la noche, cuando "no podía deducir lo que ha pasado".
"Me voy a replantear mi futuro político"
Bañuls militó en Nuevas Generaciones, pero el primer encontronazo con la dirección local del PP acabó con su presencia en la lista de Iniciativa Independiente en el año 1999. Cuatro años más tarde se presentó coaligado con el Bloc Nacionalista Valencià en la candidatura de Iniciativa Benidorm. Pero ante la posibilidad de perder la mayoría absoluta, el PP local lo repescó hace dos años por una apuesta personal del actual alcalde, Manuel Pérez Fenoll. Los populares ganaron las elecciones al PSPV-PSOE por 1.300 votos y consiguieron 14 de los 27 concejales. Ayer, Bañuls se extrañó de que "se haya puesto en duda" su "compromiso con el PP" tras su regreso en 2007, pero terminó pronunciando una frase enigmática: "A partir de mañana voy a replantear mi futuro político", se limitó a decir, que es justo lo que más nervioso tiene al gobierno de Pérez Fenoll.
"Espero que entre todos podamos ayudarle y seguir trabajando", manifestó el alcalde de Benidorm, que confía en que "las aguas vuelvan a su cauce".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de mayo de 2009