Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Defensor del Pueblo indaga los teléfonos 807 de las aerolíneas

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio ante los ministerios de Fomento y Sanidad y Política Social para conocer su postura sobre el uso de teléfonos 807 por parte de las aerolíneas. Según el Defensor, algunas aerolíneas "instan a sus clientes a ponerse en contacto con ellas exclusivamente" a través de esos teléfonos, que cuestan entre 0,41 y 1,51 euros por minuto.

La organización de consumidores Facua denunció la semana pasada a Iberia, Air Europa, Easyjet, Ryanair, Spanair y Vueling ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades autonómicas por este asunto. Considera que estas compañías obtienen "importantes ingresos extra" al obligar a usar esos teléfonos de tarificación adicional, para servicios que legalmente deben estar incluidos en el precio del billete, como reclamaciones o errores en la emisión del billete.

El INC afirma que en el informe que envió en abril a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones sobre incumplimientos de cinco aerolíneas (Iberia, Air Europa, Spanair, Vueling y Easyjet) en relación con esos teléfonos ya se denunciaba que un 807 era el único disponible para consultas y reclamaciones.

El Ministerio de Fomento no se pronunció ayer sobre la apertura de la investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de mayo de 2009