Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sin culpables en un accidente de metro con dos muertos

El Juzgado de lo Penal 26 de Madrid ha absuelto a todos los imputados por el accidente de metro en el que murieron dos trabajadores en abril de 2006 en la estación de Puerta del Ángel. Aquella madrugada, un tren cargado de vigas se embaló por un túnel y chocó contra otro, en el que trabajaban cuatro operarios. La sentencia establece que las causas de que el tren se desplazara por la pendiente "no han quedado acreditadas", y descarta un mal funcionamiento de los frenos.

El tren alcanzó 90 kilómetros por hora en dos minutos y colisionó con la plataforma en la que trabajaban Juan José Cañedo, de 47 años, y Miguel Ángel Muñoz Manchado, de 51. La sentencia tampoco considera acreditado que la colocación de cuñas fuera "un medio necesario" para que los trabajadores pudieran desarrollar su actividad "con las medidas de seguridad adecuadas".

Por aquel accidente fueron imputados cuatro directivos de Metro (los responsables de Mantenimiento, Ingeniería de Material Móvil, Prevención y Salud Laboral y Formación), el conductor del tren auxiliar y un perito externo que certificó que el vagón funcionaba bien. La sentencia considera que el informe del perito de 2004 se ajustaba a la normativa y que tampoco se han acreditado las averías anteriores al día del accidente que se analizaron durante el juicio. Según el auto del juez instructor, el conductor había recibido en 2001 un curso de 15 horas para conducir vagones especiales. La sentencia señala que ese cursillo era el idóneo para adquirir la formación, como evidencia "que sabía frenarlo y el hecho incontrovertido de que en el trayecto", desde la salida del depósito de Canillejas hasta la estación de Moncloa, "la conducción del vehículo auxiliar T-4 fue idónea".

El fiscal, que inicialmente pidió dos años de cárcel e inhabilitación para la jefa de mantenimiento de material móvil de Metro, retiró esta acusación en el juicio, celebrado a finales del pasado abril. Reclamaba una indemnización de 249.946 euros para una de las viudas y sus dos hijas, que el juzgado también ha desestimado. La familia del otro fallecido se retiró del caso antes del juicio. La acusación popular, que asumió el sindicato CC OO, estudia sumarse al recurso al entender que la sentencia "no ha aclarado lo que ocurrió".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de mayo de 2009