Qué grata sorpresa el artículo de Ignacio Sánchez-Cuenca. En los últimos meses, no hemos dejado de preocuparnos con la lectura de artículos en los que nombrados intelectuales de la "izquierda" española arremetían (generalmente con escaso análisis y menos explicación) contra cualquiera de las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero. La medida podía ser de índole económica o de carácter más ideológico, cualquiera de las dos era tratada con desdén y suficiencia política.
En estos artículos, el presidente es constantemente ninguneado y tratado como un joven inexperto carente de criterio político. Y todo ello, por un conjunto de intelectuales, a nuestro modo de ver, incapaces de entender cuáles son las urgencias políticas de la izquierda en este inicio de siglo.
Para ellos, ni las reivindicaciones feministas, ni las luchas de las minorías sexuales, ni los debates ecológicos ni, tan sólo, las preocupaciones por una manera diferente de hacer política tienen verdadero interés. Todavía no han entendido la estrecha vinculación entre la micro y la macropolítica en la compleja sociedad actual.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de mayo de 2009