Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a 11 meses de cárcel por maltratar a su esposa en San Sebastián durante 14 años

San Sebastián

Un hombre que agredió, insultó y menospreció a su esposa durante los 14 años que duró la convivencia entre ambos ha sido condenado por un juzgado de San Sebastián a once meses de prisión. La sentencia precisa que el condenado ejerció una "violencia física y psíquica sobre su esposa a lo largo de todos los años de duración de la relación".

El texto detalla un episodio ocurrido en 1994, cuando el procesado propinó a su mujer un puñetazo en la cara que le ocasionó una hemorragia. La víctima no denunció los hechos.

El último episodio se produjo en torno al 16 de septiembre de 2007, cuando la mujer estaba viendo la televisión en su dormitorio. El ahora condenado le dijo que se desnudase porque quería mantener relaciones sexuales con ella, petición a la que la mujer se negó. El hombre se irritó, según el relato de la sentencia, y comenzó a golpearla con los puños mientras la insultaba. Debido a las lesiones que sufrió, la perjudicada estuvo impedida para sus ocupaciones habituales durante siete días.

La sentencia recuerda que el procesado consignó en su momento 350 euros en concepto de responsabilidad civil y ha seguido un tratamiento psicológico en un centro especializado. Durante el juicio, el acusado se mostró conforme con la petición de condena que hizo la fiscalía, por lo que ahora ha sido condenado a once meses de cárcel por un delito de maltrato habitual con la atenuante muy cualificada de haber reparado el daño causado y disminuido los efectos del delito cometido. El procesado no podrá acercarse a su víctima durante un año y once meses y además deberá pagar una multa de 150 euros por una falta de lesiones.

Por otro lado, la Policía Municipal de Bilbao arrestó el pasado domingo a un hombre de 33 años que supuestamente golpeó a su novia, de 32, enfadado porque ella se hubiera "divertido" la noche del sábado, según informó ayer la policía de la capital vizcaína.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de mayo de 2009