La crisis económica también golpea al mundo de la ópera. La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) afrontará la próxima temporada con un presupuesto cercano a los 11 millones, 450.000 euros por debajo del dinero que ha empleado este año. La Diputación de Vizcaya y el Ministerio de Cultura han recortado sus subvenciones en un 10% y las aportaciones de las empresas patrocinadoras disminuirán en unos 200.000 euros. Los ingresos por las cuotas de los socios van en descenso: en el último año ha tenido 300 bajas, el 6% de la masa social.
El presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, advierte de que no hay más solución para afrontar la reducción de ingresos que recortar costes, pero "sin afectar ni a la calidad ni a las actividades". La junta directiva quiere llegar al bolsillo de los socios y ha decidido que el precio de las cuotas y los abonos de temporada (de 308 a 795 euros por temporada, según la localidad) se congelen para la próxima 2009-2010. El año siguiente se eliminará la cuota de socio, 73 euros por persona, que suponen entre el 10% y el 24% del coste total, según el tipo de localidad.
Juan Carlos Matellanes pide un "esfuerzo fiscal" que apoye el patrocinio
La asociación coproduce montajes de 'Ernani' y 'Le nozze di Figaro'
Matellanes hizo ayer un llamamiento a que se mantenga la protección de la actividad de la ABAO desde las arcas públicas, en atención a su carácter cultural. "No se puede reducir todo por igual", defendió. En este sentido, reclamó un "esfuerzo fiscal más decidido para fomentar el patrocinio y el mecenazgo".
La escasez no recortará la oferta de la temporada. La ABAO mantiene la programación de siete óperas, con tres títulos del ciclo Tutto Verdi y dos funciones de Ópera berri, en el que el mismo montaje se ofrece con otro reparto a precios reducidos. Además, ofrecerá cinco espectáculos para el público infantil en el Teatro Arriaga y un concierto, en el que la soprano Inva Mula y el barítono Leo Nucci cantarán arias y dúos de Verdi.
Los títulos elegidos para la temporada 2009-2010, la 58ª de su historia, que arrancará el próximo 26 de septiembre y se prolongará hasta finales de mayo del año entrante, siguen la fórmula tradicional de la asociación: mayoría de obras de repertorio (Norma, Fausto, Ernani y Un ballo in maschera), algún título poco frecuente en Bilbao (Le nozze di Figaro) y para completar óperas que no se han representado en la ABAO (Billy Budd y Falstaff).
En épocas de recesión no decae la coproducción de nuevos montajes. La ABAO ha colaborado con los teatros de ópera de Tel Aviv y Poznan en un montaje de Ernani, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y un renovado protagonismo para el Coro Ópera de Bilbao, y con los teatros Pérez Galdós, de Las Palmas, y Real, de Madrid, en Le nozze di Figaro, en una versión hiperrealista que dirigirá Emilo Sagi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de mayo de 2009