Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el juez decano de Barcelona, que será juzgado por maltrato

Casi dos meses después de que acudiera a declarar al juzgado de violencia contra la mujer acusado de maltratar a su esposa, el juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, presentó ayer la dimisión. En un correo electrónico remitido ayer a los casi 200 compañeros a los que representa, explica que adopta esa decisión después de que el pasado día 21 reclamaran su renuncia 18 jueces de instrucción de Barcelona, de un total de 33. "Es una petición muy minoritaria, pero suficiente", razona Regadera.

El decano de los jueces de Barcelona será juzgado el 21 de septiembre y afronta una petición del fiscal de nueve meses y un día de cárcel por un presunto delito de maltrato cometido contra su segunda esposa, la notaria Rosa María Igay. La pareja, que está en trámites de separación, discutió la noche del pasado 2 de abril, cuando apenas llevaban cuatro meses casados, después de que él le confesara una infidelidad. Al final llegaron a las manos y se agredieron levemente. La mujer telefoneó a los Mossos d'Esquadra, pero Regadera no acabó detenido. Horas después, ya en el juzgado, el decano la denunció y la esposa también se sentará en el banquillo por la misma acusación y afronta una petición del fiscal de siete meses de cárcel.

La dimisión de Regadera, de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, debe ser aceptada ahora por el Consejo General del Poder Judicial y posteriormente se celebrarán nuevas elecciones, 14 meses después de que ganara por un solo voto de diferencia respecto a la candidata progresista.

La esposa, que también ha presentado demanda de divorcio contencioso ante el desacuerdo por la modificación de la hipoteca, difundió hace unos días una carta en la que airea todas las cuestiones relativas a la intimidad de la pareja y acusa a Regadera de haberse aprovechado de su cargo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de mayo de 2009