Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP irá a los tribunales si la deuda histórica no se paga en metálico

Si la deuda histórica no se paga en dinero "contante y sonante", el PP acudirá a los tribunales para "defender la honorabilidad y la dignidad" de la comunidad autónoma y porque se estará cometiendo una "grave ilegalidad". Así lo advirtió ayer el líder del PP andaluz y senador por la comunidad, Javier Arenas, a una pregunta a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la sesión de control al Gobierno.

En su opinión, si la deuda histórica no se paga en metálico, será "un finiquito grosero" y "una auténtica traición y un timo para Andalucía", opinó Arenas, quien acusó al Gobierno de incumplir los plazos establecidos en el Estatuto para cuantificar la deuda histórica y estimó como "absolutamente insuficiente" la cantidad pactada (1.204 millones), "mientras a otras comunidades se les da bajo cuerda cientos de millones de euros con el único objetivo de mantener el sillón del señor [José Luis] Rodríguez Zapatero".

Se preguntó cómo se puede sostener que los desequilibrios en servicios, como educación, sanidad o vivienda, se paguen con suelo, que es "lo que están estudiando y no reconocen". Arenas recordó que a partir de 1997 se vienen consignando en los presupuestos andaluces cantidades de la deuda histórica para centros educativos, hospitales, actuaciones en vivienda, centros de mayores e inversiones en Universidades. Estas actuaciones "volarían de un plumazo", enfatizó.

Un furgón de oro

Salgado mostró su sorpresa por el hecho de que al PP le parezca más interesante el pago en metálico que la entrega de bienes o compensación de deudas o cualquier otro medio de los admitidos en derecho. "Supongo que así las cosas, usted no admitiría ni tan siquiera una transferencia bancaria y sólo se daría por satisfecho si a Sevilla llega un furgón lleno de monedas, a ser posible de oro, o, tal vez un montón de billetes de quinientos euros", replicó la vicepresidenta.

"Yo no sé a qué se refiere, tal vez usted sí", dijo Salgado a la alusión de los pagos bajo cuerda, para quien lo único importante, en ese momento, es que los "activos netos" de la Junta de Andalucía sean 1.204,41 millones de euros superiores a los de ahora mismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de mayo de 2009