De todas las quejas que los ciudadanos presentan al Valedor do Pobo, un total de 2.558 en 2008, la mitad están dirigidas a diferentes departamentos de la administración pública: Xunta, ayuntamientos, diputaciones y universidades. Sólo el Gobierno autónomo acapara 729 de los escritos dirigidos al Valedor, la mayoría por temas relacionados con las áreas de Sanidade, que encabeza un año más las quejas sobre la Xunta, y Educación, dos departamentos que superan el centenar de quejas.
El Valedor do Pobo, Benigno López, consideró ayer, en la presentación del balance anual de 2008, que la "principal carencia" de la sanidad pública en Galicia es la lentitud en la atención que se presta a los pacientes, sobre todo cuando se trata de especialidades, ya sea por consulta o cirugía. El hospital de Santiago encabeza el número de reclamaciones.
En el campo de la educación son variados los temas que acaparan quejas. Cuando se trata de educación no universitaria, las instalaciones de los colegios, desde el material hasta el personal, y los servicios complementarios centran las reclamaciones. No se olvidan tampoco los padres de las listas de espera de las escuelas infantiles, que el informe califica de "demoledoras", ni los universitarios de la implantación del Plan Bolonia. Sin embargo, la lengua en la educación, un tema tan discutido en el ámbito político, no se reflejó en las quejas al Valedor, quien aseguró que las reclamaciones por este aspecto son similares a años anteriores.
Empleo público
Benigno López consideró que el número de quejas ante el Valedor muestran una "tendencia alcista" que plasma un aumento en la conciencia de los gallegos, que, dijo, asumen ahora sus derechos de forma más intensa. Del total de quejas formuladas, por áreas temáticas, destaca la de industria y comercio debido a las 206 quejas motivadas por la supresión de la tarifa nocturna, que fueron enviadas al Defensor del Pueblo al no ser de competencia autonómica.
El empleo público acaparó 157 quejas, la mayoría sobre el proceso para ser personal funcionario o laboral al servicio de la Administración autonómica y de diversas entidades locales de Galicia. También el atraso en el reconocimiento del complemento de altos cargos o la problemática de laborales fijos que ocupan puestos de funcionarios.
El informe se presentará el próximo 24 de junio ante el pleno del Parlamento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de mayo de 2009