Por primera vez, el Museo de Pontevedra, institución que gestiona la Deputación Provincial, cede parte de sus fondos para una exposición en el Centro Cultural Caixanova de Vigo. Allí se podrán visitar, hasta el próximo 12 de julio, cerca de medio centenar de obras que plasmaron la transición del arte gallego desde los patrones neoclásicos vigentes en la segunda mitad del siglo XVIII hasta la adopción de los principios del naturalismo decimonónico.
Los 46 lienzos y esculturas que integran la muestra Do neoclasicismo ao naturalismo na arte galega. Colección do Museo de Pontevedra sintetizan la creatividad de tres generaciones de artistas en activo durante este período, que abarca algo más de un siglo. La exposición se abre con los representantes de la generación de 1740, con nombres como los del coruñés coetáneo de Goya Gregorio Ferro, quien llegó a dirigir la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y el escultor de temática religiosa José Ferreiro.
Al grupo surgido en torno al cambio de siglo se adscriben pintores como Jenaro Pérez Villamil, quien adquirió rango de notoriedad como paisajista romántico en el círculo madrileño tras formarse en Sevilla en la tradición británica, y el costumbrismo del asturiano, y muy ligado a Galicia, Dionisio Fierros, entre otros.
Finalmente, en la exposición en el Centro Cultural Caixanova de Vigo se podrán admirar las obras de los pintores cuya trayectoria arranca a finales del XIX, como Francisco Lloréns, discípulo de Sorolla, y el academicista Fernando Álvarez de Sotomayor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de mayo de 2009