El realizador Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) es el único candidato que se ha presentado para presidir la Academia de Cine, cuyo plazo de admisión de candidaturas finalizó ayer a las dos de la tarde.
El director de Los crímenes de Oxford se presenta en una terna junto a Icíar Bollaín (actriz y realizadora) y Emilio Pina (director de producción) como vicepresidentes primero y segundo. Las elecciones se celebrarán el domingo 21 de junio, día en el que se convocará una asamblea general. Los académicos, unos 1.300, podrán ejercer su voto por correspondencia o personalmente en la asamblea.
Álex de la Iglesia, que junto a su candidatura ha presentado un exhaustivo programa, tiene como principal objetivo de su presidencia el de unir en la academia a todos los que se fueron o están alejados de ella, como los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar o José Luis Garci. También está dispuesto a recuperar "al público y a la prensa" y a "colaborar para que el cine español tenga la imagen que se merece", labor para la que quiere integrar a dos sectores fundamentales de la industria, los exhibidores y los distribuidores. El realizador se mostró ayer ilusionado con esta nueva faceta de su vida y confía en llevar adelante sus objetivos, entre los que también figuran la lucha contra la piratería y la defensa de los derechos de autor de los creadores.
MÁS INFORMACIÓN
Álex de la Iglesia está preparando, al mismo tiempo, la que será su próxima película, La marca amarilla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de mayo de 2009