El secretario general de UGT, Conrado Hernández, no dejó pasar su primera visita oficial al presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, sin sacar a colación el estancamiento de los convenios colectivos. Los patronos están frenando la negociación de los nuevos convenios, mientras que los que están aprobados no actualizan las tablas salariales con el IPC. La razón de este colapso radica en el pulso que mantienen las organizaciones empresariales, que recomiendan que las revisiones de sueldos no superen el 1%, con los sindicatos, que reclaman el 2%.
Ayer Hernández, acompañado de su comisión ejecutiva nacional, llevó el problema hasta la sala de reuniones de Cierval y lo ilustró con los casos de las patronales de la madera y la construcción, que "se niegan incluso a firmar las revisiones". Hernández criticó esta "irresponsabilidad" y "falta de respeto" que impide que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo y puedan relanzar el consumo.
Ferrando se comprometió con Hernández a que la comisión laboral de Cierval estudie la situación y el modo de dar respuesta a la demanda de UGT. Asimismo, Hernández adelantó al presidente de la patronal las "preocupaciones" que el sindicato pondrá hoy sobre la mesa en la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace). En el corto plazo, se refirió a la necesidad "urgente" de garantizar la cobertura social, mientras que en el largo plazo aludió al imperativo de consensuar "un nuevo modelo productivo que apueste por la industria en detrimento de los servicios y la construcción".
Ferrando remarcó la importancia de mantener unas relaciones fluidas con el sindicato y trabajar en una misma línea para minimizar las situaciones precarias de "muchos trabajadores" y detener el cierre de empresas para crear más empleo. En ese sentido, destacó el papel del Pavace como instrumento de futuro, aunque reconoció que hay que adaptar algunas de sus previsiones, elaboradas antes del recrudecimiento de la crisis, al entorno actual. El presidente de Cierval insistió en la necesidad de mejorar la productividad de las empresas para tener influencia de exportación en el mercado internacional, ya que los previsones apuntan a que la reactivación se adelantará en otros países.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de mayo de 2009