La crisis del sector inmobiliario en Andalucía adquiere dimensiones tan llamativas como la que atestiguan los visados de nuevos proyectos en los colegios de arquitectos, que en el primer trimestre del año apenas fueron la tercera parte de los registrados en el mismo periodo de 2008. Entre enero y marzo de este ejercicio, los colegios visaron 3.331 proyectos de nuevas casas, un 66,8% menos que los 10.039 contabilizados en el primer trimestre de 2008.
Especialmente significativo es la caída de la promoción de viviendas libres, que superó el 71%, de forma que apenas se visaron proyectos para 2.536 casas, cuando en el mismo trimestre del año anterior se superaron las 8.800. El descenso de la VPO es menos considerable, aunque sí estimable, un 34%, que indica que se está aún lejos de cumplir los ritmos necesarios para cumplir los objetivos del plan de vivienda.
En el primer trimestre sólo se registraron 3.331 nuevos proyectos
Resultan especialmente elocuentes las caídas en las provincias atlánticas, con un parón casi absoluto en Cádiz -apenas se visaron 74 proyectos en tres meses, un 93,3% menos que hace un año-; y un 74,8% en Huelva. También es llamativo el descenso de Málaga, 72%, aunque con 1.001 proyectos visados concentra casi la tercera parte de la actividad del total andaluz.
La Federación Andaluza de Empresas de la Construcción (Fadeco) ha acogido con esperanza y satisfacción las propuestas de la Junta para facilitar la venta de las viviendas que permanecen en stock, y confía en que "tengan posibilidades económicas de llevarse a cabo", informa Europa Press.
La patronal no conocerá los detalles de la propuesta de la Junta hasta la próxima semana, pero valora de forma general "toda medida que fomente la compraventa de viviendas", pero insiste en que lo importante es que tengan "posibilidad económica" de llevarse a cabo. Y es que los promotores se vienen quejando de que la falta de créditos por parte de los bancos tiene paralizada la actividad y bloqueado el plan de vivienda y suelo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de mayo de 2009