El 21 de mayo se escribía un artículo en EL PAÍS que informaba de que "Según la AETIC, existe un déficit de 10.000 trabajadores de alta cualificación, más otros 15.000 con perfiles medios y bajos. En los próximos cinco años, las empresas españolas precisarán de 30.000 ingenieros de telecomunicaciones".
Pues bien, yo que estoy haciendo un doctorado en telecomunicaciones en el extranjero estaba mirando a ver qué se me ofrecía en mi país y veo una oferta en la Universidad de Murcia que dice textualmente: "Se buscan personas con una titulación de Ingeniero / Doctor en Informática o Ingeniero / Doctor en Telecomunicaciones, con al menos un nivel medio de inglés hablado y escrito, y se ofrece un contrato de cuatro años y un sueldo bruto inicial de 13.500 euros para los ingenieros y 20.000 euros para los doctores".
Les saldría más a cuenta a esos ingenieros y doctores trabajar de camareros en la cantina de la universidad, pues los sueldos deben de ser parecidos y al menos no hay que exprimirse el cerebro con álgebra, cálculo, teoría electromagnética, para obtener una ingeniería o incluso publicar en revistas internacionales para obtener doctorado.
No sé qué pensar cuando veo este tipo de ofertas en España. No veo el beneficio de animar a los jóvenes a estudiar una ingeniería para terminar emigrando de tu país.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de mayo de 2009