ELECCIONES EUROPEAS
| Campaña electoral
Jaime Mayor convirtió en realidad ayer los peores temores de los marianistas que, hace unos meses, presionaron indirectamente a Mariano Rajoy para que no le eligiera como candidato. El veterano ex ministro, gran representante de un ala democristiana del partido cada vez con menos poder interno, siempre ha sido fiel a los postulados de la Conferencia Episcopal.
El estrépito político que recorre la campaña para las elecciones europeas desde hace una semana, cuando el PP denunció que el presidente Rodríguez Zapatero se desplazó a los mítines de su partido en un avión de las Fuerzas Armadas, tuvo ayer como respuesta la transmisión por el PSOE de algunos de los viajes que hicieron ministros del PP.
EL PAÍS | Madrid
La política doméstica está monopolizando la campaña, pero lo que se juegan los ciudadanos en estas elecciones es el camino que seguirá Europa en los próximos años. EL PAÍS envió por correo electrónico a los seis principales cabezas de lista un cuestionario sobre algunos de los asuntos que están sobre la mesa en España y en la Unión, dos ámbitos que a menudo se entremezclan.
Había dos Fabra esperando ayer a Mariano Rajoy en la plaza Mayor de Castellón. El alcalde, Alberto, sin causas pendientes con la justicia -el líder del PP le dio un enorme abrazo-, y el todopoderoso presidente de la Diputación, Carlos. Rajoy sólo le dio la mano. Pero no le importó.
La apertura de la fosa donde se cree yacen los restos del poeta Federico García Lorca tendrá, de nuevo, que esperar. La juez de Instrucción número 3 de Granada, Aurora Fernández, rechazó ayer asumir el caso tras la inhibición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón.
¡Buon compleanno! ¡Feliz cumpleaños!, gritaron a coro la familia y los amigos mientras Vincenzo Scarpa quizá soplaba las velas de la tarta con que se cerraba la fiesta que le habían preparado en su chalé del número 94 de la calle del Rododendro, en Rivas Vaciamadrid (Madrid).