Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Contratación anulada en Vigo al llegar sobres abiertos

El Ayuntamiento de Vigo ha tenido que anular el expediente de adjudicación del servicio de salvamento y socorrismo para las playas del municipio tras llegar abiertos a la mesa de contratación tres sobres con las ofertas de dos de las empresas concursantes. El asunto está siendo investigado por la policía mientras el grupo popular lo presentó ayer como un "escándalo sin precedentes" en el ayuntamiento.

En el concurso, que salió a licitación por una importe de 400.000 euros para una periodo de dos años, participaban cuatro empresas, tras la previa exclusión de otra. La mesa de contratación se reunió el martes pasado para adjudicarla cuando sus componentes observaron que tres sobres "habían sido manipulados y abiertos, dos de ellos tenían la solapa despegada y un tercero se encontraba totalmente abierto al cortar el papel de un extremo a otro".

Uno de esos sobres contenía la documentación técnica presentada por al empresa Esproade SL y los otros dos, la documentación técnica y la oferta económica de la empresa Sport & Salvament. En el concurso también participaban Servicios Securitas, SA y Transgalicia SL, que ya fue motivo de controversia el año pasado al ser beneficiada por la adjudicación directa del mismo servicio durante un año por 194.000 euros. En aquella ocasión, la adjudicación se hizo por un procedimiento de emergencia y la concejal responsable de la misma, Chus Lago, la justificó aduciendo esa circunstancia y la solvencia de los profesionales de la empresa, que conocía personalmente.

Responsabilidade

El PP recordó ayer lo ocurrido el año pasado para "denunciar enérgicamente el descontrol, el ocultismo, la falta de transparencia que permite el alcalde de la ciudad" y pedir que se depuren "responsabilidades políticas y jurídicas".

Carlos López Font, portavoz socialista, denunció a su vez "la actitud difamatoria" del PP "queriendo transformar en un tema político un hecho delictivo". En los procesos de contratación "existe total transparencia" y en dos años de gobierno no se ha producido ningún tipo de irregularidad en la mesa, de la que forma parte un representante del PP, recordó Font, para quien "no se puede caer más bajo en política". Otra cuestión, añadió Font, son las precarias medidas de seguridad de las dependencias municipales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 2009